0
Susu

Carrito

Yoga

La ética del Yoga: Yama y Niyama.

By 26 agosto, 2019 abril 7th, 2020 No Comments

Ser generoso en estos tiempos que corren dónde lo común es el egoísmo es casi una rareza.

Pero si uno quiere practicar yoga auténticamente y no limitarse a imitar cuatro ejercicios acrobáticos de gimnasio lo primero es conocer y practicar su ética.

Lo que se conoce como Yama y Niyama.

Yama significa algo así como abstención de todo mal:

Satya; ser sincero y siempre decir la verdad.

Ahimsa; no practicar la violencia ni de obra, ni de palabra o pensamiento. Ni hacia los demás, ni hacia uno mismo.

Asteya; no robar ni desear bienes ajenos. Lo que conocemos como envidia. Matizar entre envidia sana y envidia que carcome por dentro. La sana, la que se expresa con una sonrisa, es inofensiva.

Aparigraha; no aceptar regalos, ni ambicionar tesoros. No corromperse. (Esto les vendría muy bien a los de la Gürtel)

Brahmacharya; llevar una vida que no rompa la armonía interna-externa (respetar cuerpo y alma). Tanto el tuyo propio como el de los demás seres vivos.

Niyama significa cultivar el bien:

Saucha; cuidarse y cuidar lo que nos rodea. Mantener la pureza tanto interna como externa. Buenos hábitos de limpieza y una alimentación correcta.

Santocha; estar satisfecho y contento con uno mismo. Transmitir serenidad y placidez. Pensamiento positivo pero con consciencia. No perder el espíritu observador. El pensamiento positivo no se trata de estar atontado y no enterrase de nada. El pensamiento positivo es el que encuentra siempre una salida a los obstáculos que nos pone la vida.

Tapas; austeridad, fomentar el desapego que no significa carecer de todo. Buda dio una gran lección a los ascetas que se privaban de comer y beber. Se debe vivir lo mejor posible pero siendo consciente de que lo material no es lo importante y de que un día tendremos también que despedirnos de nuestros seres queridos. (Es ley de vida). Tapas también nos habla de practicar la disciplina y tener fuerza de voluntad.

Svadhyaya; estudiar, no dejar de estudiar a lo largo de la vida y desarrollar el conocimiento de uno mismo y de los temas que ayudan a crecer al ser humano.

Ishvarapranidhana; Amor, Respeto y Entrega.

Es evidente que aunque lo intentemos no siempre lograremos poner en práctica estos principios. No somos perfectos y todos cometemos errores. En ese caso no pasa nada. Tomamos consciencia de ello y volvemos a recuperar el equilibrio.

Cada día es una nueva oportunidad que nos brinda la vida para crecer como seres humanos.

Espero que os sea de utilidad.

Namaste

S