Biografía

Susana Moll Sarasola, Susu, nació en San Sebastián durante el tumultuoso y efervescente último tramo del siglo XX. Aunque de familia vasca, pasó gran parte de su vida en Barcelona. Por ello en ella confluye la esencia de dos mares, el Cantábrico y el Mediterráneo.

Su música es una consecuencia más de la curiosidad artística que desde la infancia le ambula por el cuerpo.

A los ocho años, y no me es difícil imaginarla con sus enormes y reveladores ojos, escribía entusiasmada sus primeras canciones.

Quizá no encontró el auditorio adecuado en esos momentos pero eso no hizo sino avivar la fragua de sus sueños.

Estudió solfeo y guitarra, estudios que simultaneaba con sus clases de danza y, creyendo en la sana conjugación de las disciplinas artísticas, se adentró con su irreductible pasión en los entresijos de lo teatral e incluso en el Cine.

La bohemia no le impidió obtener una licenciatura en Filosofía y Ciencias de la Educación. Quizá por ello jamás rehúye el combate dialéctico para defender aquellas corrientes e ideas que merezcan su atención.

Haciendo suyo el ¿Quién dijo miedo? tuvo su aventura equinoccial allende los mares y recorrió la India de cabo a rabo.

Por esas latitudes asumió experiencias, elaboró ideas y, sobre todo, halló su otra gran pasión: el Yoga,  disciplina en  la que es maestra y cuyos conocimientos brinda con su natural altruismo.

Cuando su lado artista se desborda la faceta terapeuta viene en su auxilio y todo desemboca en sus composiciones. Una obra donde late su sensibilidad extrema y la percepción permanente de la belleza de lo humano y lo natural.

De voz tan dulce y amable, como tenaz es su espíritu, ella sabe guardar su paz interior, pero lo hace sin perder su capacidad crítica ni cierto escepticismo, muy   propio de aquellos que han visto y vivido mucho.

Susu está entre quienes viven con la esperanza de un mundo mejor, algo que en ella no es utopía sino propósito.

En la actualidad vive en Barcelona con sus dos hijos, su perro y dos gatos en un barrio antiguo y singular. Su hogar tiene mucho de oasis, con un patio interior repleto de plantas y una distribución que ayuda a crearse mundos calidoscópicos. Allí escribe sus canciones, compone, canta, guitarrea, se sumerge en la meditación y escribe para diferentes periódicos y revistas.

Su trabajo como cantautora la ha llevado hasta Argentina y México.

En Ella me salva, su último trabajo, hay gajos de vida, jirones del corazón, esquirlas del alma, sangre caliente, sudor y, de seguro, alguna lágrima.

Pero no es un trabajo para todos los públicos. Es una obra para gente que sabe escuchar, en silencio, a oscuras si es posible, reflexionando sobre lo que canta y paladeando sus palabras porque, como dice el compositor Leonard Bernstein: «La música puede dar nombre a lo innombrable y comunicar lo desconocido».

                                                                                                     IVO FORNESA

Trabajo discográfico

Con el nombre artístico de La Media Luna:

En la arena (2005) producido por Shuarma

Calma (2007) producido por Joey Dworniak

 

Como Susu:

Bosque vacío (2012) producido por Shuarma (inédito)

Mi habitación (2015) producido por Jordi Navarro y Gorka Dresbaj

Somnus (2018) producido por Susu y Víctor Gorriti

Ella me salva (2020) producido por Miky Forteza (inédito)

Libros Disco infantiles

La Media luna y las estrellas (Alba Ed. 2010) con la colaboración de Rosario, Bebe, la Dolo y Nubla producido por The Blind Joes.

La Media luna se va de viaje (Alba Ed. 2012) producido por The Blind Joes.

Mundo y la niña mariposa (Alba Ed. 2016) producido por Susu y Víctor Gorriti.